PERFIL JULIA RIERA por Santiago Miramón



Julia Riera nació el 29 de mayo de 2002 en Pergamino, una ciudad de Buenos Aires con más de 91 mil habitantes (según el Censo Nacional de 2010). Cuando tenía 7 años, su padre la llevó a entrenar al Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino en el que él jugaba con sus amigos y a ella le gustaba ir a verlo. Después de dar sus primeros pasos en el polvo de ladrillo, a sus 9 años se cambió de club para seguir creciendo en Viajantes de Pergamino y hacerlo de la mano de un nuevo entrenador: Emilio Palena, que la acompañaría hasta el día de hoy en su carrera. Al comienzo del recorrido, Palena le advirtió con razón que no ganaría demasiados partidos en sus primeros meses. O, más bien, que perdería la mayoría. Ella lo aceptó y enfrentó las derrotas con la disposición de siempre buscarle el lado positivo e intentar mejorar.

En 2015, con 13 años y cansada, decidió dejar de jugar al tenis. Hasta que en febrero de 2016, un llamado le cambió las ideas y le resurgió la motivación: Daniel Orsanic, por aquel entonces capitán del seleccionado argentino de Copa Davis y Director de Desarrollo, se comunicó con ella por teléfono y le dijo que le gustaba su juego y que quería verla en las canchas nuevamente. "Ese año fue muy bueno y mejoré muchísimo", contó refiriéndose a un 2016 lleno de viajes al CeNARD -de más de 215km de distancia- para prepararse, alejada de su familia, junto a su entrenador y también Orsanic. En diciembre, la manera de cerrar el año fue con una experiencia distinta: gira por Estados Unidos con participación en el Orange Bowl como sub-14. Pese a no ser exitoso en lo deportivo, ese torneo fue para ella una forma de observar cómo se vive el tenis en otro país y de medirse con el nivel del resto de las chicas. Además, es un lugar por el que pasaron dos de sus referentes tenísticos: Roger Federer y Gabriela Sabatini. "Siempre me gustó y me sigue gustando Roger", explicó entre sonrisas la pergaminense. Lo considera un ídolo y no solo admira su juego sino también su humildad. ¿Su Grand Slam preferido? Sí, el mismo en el que el suizo es rey: Wimbledon. Pese a haber nacido y vivido siempre en Pergamino, Riera intenta mantener su ritmo competitivo viajando a torneos que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), debido a que el nivel del tenis allí es superior al de su ciudad natal. Por esto, y como no siempre puede viajar con su entrenador, cuenta con un profesor en CABA que la acompaña durante su estadía y en las distintas competiciones. Este profe –como lo llama ella- conocía al entrenador del Club Atlético Vélez Sarsfield y fue así como terminó llegando al club de Liniers para representarlo en los Interclubes durante las ediciones 2017 y 2018. Con 15 y 16 años fue parte del histórico torneo que organiza la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en el circuito nacional. Debido a su corta edad, no jugó muchos partidos y el último fue una victoria con doble 6-3 ante Pastur Martínez (Tenis Club Argentino) en diciembre de 2018.

El tenis es un deporte difícil a la hora de mejorar el nivel competitivo, porque requiere inversiones para viajar y poder participar de torneos internacionales. Sobre ello, Julia recibió apoyo económico de parte de la AAT en solamente tres ocasiones: una de ellas fue el Sudamericano Sub-16 de Punta del Este (Uruguay) que ganó junto a sus compañeras Ana Geller y Juana Larrañaga, superando a todos los rivales que enfrentaron: Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y, en la final, Perú. En ese campeonato, disputado entre el 23 y 28 de julio de 2018, Riera jugó siete partidos (dos en dobles) y ganó todos cediendo apenas un set durante la fase de grupos. Triunfando en el país vecino, Argentina se clasificó al Mundial Sub-16 de Budapest (Hungría) que se realizó en septiembre del mismo año, no pudiendo avanzar de la fase clasificatoria. La Fed Cup Junior, como también se le llama, es considerada por la tenista como lo más importante que jugó hasta el momento. Mariana Díaz Oliva, capitana, fue clara tras la eliminación: "Nos falta mucha competencia a buen nivel". Y agregó: "Hay que trabajar para que las jugadoras tengan más recursos". A la hora de esa falta de recursos y competencia del tenis femenino en Argentina, Haciendo Tenis aparece para que las chicas puedan mantener el ritmo en Buenos Aires y se encuentren en condiciones al momento de viajar fuera del país a competir internacionalmente. Su mejor resultado en estos torneos fue durante el año 2017, cuando fue campeona superando en la final a Emma Kiernan.

Mientras tanto, entre viajes y competencias, Riera seguía intentando completar sus estudios de la mejor forma posible. Aunque el colegio la apoyó en todo momento, en el secundario los exámenes debía rendirlos al igual que el resto de su curso y, generalmente, sucedía que a la vuelta de algún torneo tenía que realizar dos o a veces hasta tres evaluaciones por día durante una semana. Gajes del oficio que supo entender y afrontar, logrando de esa forma egresarse en tiempo y forma durante diciembre de 2019.

Casi al mismo tiempo que terminó el colegio, Julia comenzó una nueva participación en el Interclubes de Primera División, esta vez en representación del Club Atlético River Plate. Disfrutando como tenista y también como futbolera hincha del Millonario, con 17 años fue parte del grupo capitaneado por Norberto Besada –Beto, para ella- y jugó seis partidos (récord de 5-1) incluyendo el primer punto de la final ante San Lorenzo A. En la fase clasificatoria, su equipo ganó las tres series de forma invicta y Riera ganó un encuentro en cada una: 6-0 y 6-0, en pareja con Carla Lucero; 6-3 y 6-1, en singles; y 3-6, 7-6 y 10-8, en pareja con Lucía Zelenka. Luego, en cuartos de final superó 6-1 y 6-0 a Nicole Poj (Sociedad Hebraica) y en semifinales hizo lo propio ante Mailén Auroux (BALTC) por 7-5, 4-6 y 10-3. A la hora de la final, en lo que fue el primer partido televisado de su carrera, perdió 1-6, 7-6 (5) y 6-10 frente a la seis años mayor Guillermina Naya (San Lorenzo A). Fue, hasta el momento, su mejor performance en Interclubes.

Por supuesto, el 2020 está siendo un año sin competición desde que las actividades frenaron a nivel nacional a mediados de marzo, cuando se encontraba disputando un torneo en Haciendo Tenis y a la espera de otros dos torneos profesionales dentro del país. La cuarentena la encuentra entrenando en su casa, bajo las órdenes –virtuales, claro- de sus preparadores físicos, y llenando los días vacíos de tenis con entretenimientos varios: por ejemplo, los retos de moda en Instagram (@Juli_Riera_). Apenas la pandemia de coronavirus pase y el deporte vuelva, seguirá entrenando y trabajando para mejorar aquellos aspectos menos explotados de su juego y en busca de superar el nivel y los puntos con los que contaba al momento del parate: 494 en el ranking ITF, 1181 en WTA.

Somos una empresa con amplia experiencia en torneos profesionales de Tenis, tanto en Argentina como en Latinoamerica.

Recibí en tu email todas las noticias y novedades de nuestros torneos.

Copyright © All rights reserved | Powered By by Triple W