Perfil Victoria Bosio – Por Lucca Ferrari
Victoria Bosio nació en tres de octubre de 1994 en Venado Tuerto, una ciudad mediana que se encuentra a 335 Km de Santa Fe Capital y a 165 Km de Rosario. Desde que tiene memoria recuerda como sus papas y hermana, todos con gusto por el tenis, solían pasar algunos de sus días en la calle Jujuy al 202, lugar donde se ubica la institución deportiva Centenario Football Club. Allí comenzó a jugar y practicar tenis, y hoy aún continúa jugando en este mismo lugar.
Su incursión dentro del mundo del tenis fue rápida, a la edad de nada más y nada menos que de tres años. También tenía gustos por otros deportes como la gimnasia artística, la cual aprendía en el colegio al que asistía: el Colegio Santa Rosa. Practicó gimnasia artística durante gran parte de su infancia, hasta que sufrió una lesión grave en una de sus muñecas, la izquierda. A raíz de esto tomó la decisión de dedicarse en tiempo completo a su instrucción en el tenis.
Le tomó gusto a la competencia desde muy pequeña tanto así que, a su corta edad de 7 años, comenzó a competir de forma regular. Participaba en pequeños torneos llamados “zonales”, que eran organizados por las ciudades cercanas, en el sur de Santa Fe. Al empezar a competir a tan corta edad, la ponía en una situación de desventaja frente al resto, lo que provocaba que perdiese la mayoría de las veces. Esto nunca le importó ni la desmotivó, ya que ella disfrutaba del juego y de la experiencia que significaba cada uno de estos viajes con su familia. A su vez empezó a disputar torneos de categoría provincial, como lo es el de la ciudad de Rosario, comenzó a ganar una gran cantidad de experiencia. A los 12 años, ganó su primer torneo nacional en la ciudad de Buenos Aires… Torneo del cual además se llevó numerosos recuerdos.
A sus 12 años comenzó a ser entrenada por Federico Murray, quien hoy continúa siendo su entrenador después de 15 años. Él sería un factor clave en el camino deportivo de la tenista, ya que fue quien la encaminó hacia el profesionalismo. Cuando inició sus entrenamientos con Federico, ella cuenta como la sentó un día en las mesas del club, y éste le preguntó si quería ser profesional; como toda persona con un sueño, la respuesta fue afirmativa, aunque en ese momento no era consciente del sacrificio y trabajo que conlleva ser profesional. Tras esto, su entrenador la llevó a Europa durante dos meses, para que fuera ganando rodaje y un ritmo de competencia un poco más elevado. Allí, en el año 2008, durante la gira europea, pasó de ser la 1.270 en el ranking Junior, a 57 en tan solo 5 semanas, por otra parte, también consiguió el puesto número uno en el ranking argentino para menores de 16 años.
En el año 2009, con 15 años, ganó su primer torneo ITF Junior frente la estadounidense Dhanielly Quevedo, en un resultado global de 6-0, 5-7 y 6-1. Asimismo, consiguió ganar el torneo de dobles del mismo torneo, haciendo dupla junto a la chilena Macarena Olivares López. En ese mismo año también logró ganar otro torneo Junior: la “Ceibo Cup”, donde venció en final a la italiana Candelaria Sedano-Acosta. Terminó el año alcanzado el puesto 90 en el ranking Junior de la ITF. Un años más tarde, en el 2010, fue llamada para formar parte del seleccionado argentino que disputaría la Fed Cup Junior, frente a Canadá.
Ganó su primer partido como profesional en 2011. La victoria la obtuvo tras vencer a su compatriota Jordana Luján, con resultado global de 6-4, 4-6 y 6-0, en el “Future” de la ciudad de San Pablo, para luego caer en segunda ronda frente a la chilena Cecilia Costa. Durante el transcurso del año fue la única jugadora en disputar los cuatro Grand Slams (Roland Garros, US Open, Australia Open y Wimbledon), todo ellos en categoría Juniors. En el mismo año, alcanzó el primer puesto en el ranking Sudamericano para menores de 18. Esa temporada consiguió alzarse con dos torneos más de la ITF, con una interesante curiosidad, uno de ellos lo ganó en cancha de césped: el “12th Gerry Weber Junior Open”. El otro certamen en el que venció fue el de la “Copa Barranquilla”, en la cual superó en la final a la brasilera Beatriz Haddad Maia. Culminó ese año en el puesto 14 del ranking de la ITF.
Empezó el 2012 con el pie derecho y ganó el “Torneo sudamericano individual”. Un torneo de catalogado como B1, que tomó lugar en Bolivia. Participaron 64 jugadoras en la categoría de individuales. En la final derrotó a la colombiana Laura Ucros por un global de 6-4 y 7-5. Más tarde ganó dos torneos en dobles. Primero venció en el “10K Villa Allende”, acompañada por su compatriota Andrea Benítez. Este fue el primer torneo profesional ITF que logró obtener. A fines de noviembre, ganó el “10K Temuco”, pero esta vez teniendo como compañera a la chilena Daniela Seguel. Finalizó el año como número 640 del ranking profesional y 74 en el Junior.
A lo largo del 2013, no logró ganar ningún torneo en singles, pero alcanzó a llegar a la semifinal de seis de ellos. También consiguió jugar la final en un torneo en dobles, teniendo de compañera a la chilena Fernanda Brito. Obtuvo un solo título, en duplas, donde junto a su compañera, Daniela Schippers, consiguieron el “10 K Sao José dos Campos”. Sufrió una pubalgia pasada la mitad el año, y no volvió a jugar hasta 2014.
Arrancó el 2014 muy motivada en lo que fue uno de sus mejores años en cuanto a títulos se refiere. Empezó bien el año y consiguió situarse en la semifinal, del “Santiago de Chile ITF”. Unas semanas después, en Brasil, Victoria obtendría su primer título profesional como singlista, tras vencer en la final a la local Gabriela Ce. En abril, fue citada por primera vez al equipo que jugaría la Fed Cup. Jugó un solo partido de dobles, con Nadia Podoroska, donde ambas cayeron derrotadas ante la dupla rusa. En el mes de noviembre, conquistó dos títulos profesionales más en individuales. Primero derrotó en el “10K Bogotá” a la chilena Andrea Koch-Benvenuto por un global de 7-6 y 6-1, para que días mas tarde se volviera a alzar con otro título, pero esta vez en superficie dura. En esta ocasión venció a la inglesa Anna Brogan, con un resultado de 1-6, 6-0 y 6-1. Por otra parte, cosechó otro título en dobles, esta vez teniendo como compañera a la francesa Brandy Mina, con quien le ganó la final a la argentina Ana Madcur y a la brasilera Nathalia Rossi.
Tuvo un buen comienzo de 2015 ganando nuevamente el torneo “Sao José Dos Campos”, en modalidad de dobles. También consiguió un lugar en la final de este mismo torneo en singles, pero no logró derrotar a su compatriota Nadia Podoroska, y quedó segunda. Luego sufrió una lesión que la alejó de la competencia casi todo el año, volviendo a jugar casi a final de este. El inicio del 2016 no fue bueno, hasta marzo, donde consiguió alcanzar la semifinal de varios torneos de forma consecutiva. Llegando al ecuador del año, pudo imponerse en un torneo local del “10K Buenos Aires”, donde en la final ganó ante Martina Capurro, adquiriendo así su cuarto título como singlista. Asimismo, alcanzó dos finales en Portugal, perdiendo ambas. Finalizó el año de la mejor manera, primero venció en la final del torneo de dobles, el “10K La Paz”, a la dupla argentina de Candela Bugnon y Guillermina Naya. En el mismo torneo, pero esta vez en singles, cayó derrotada frente a la mexicana Victoria Rodríguez. Una semana más tarde volvió a perder una final, pero esta vez frente a la dupla de la chilena Fernanda Brito y la paraguaya Camila Giangreco.
El 2017 fue un año de poca actividad para la venadense. Aún así, a lo largo del año logró llegar a disputar dos finales en torneos de singles y obtuvo dos títulos en dobles. Inició logrando el triunfo en el “15k Hammamet”, donde junto a su compañera, María Fernández Gonzales, se impusieron por un global de 6-4 y 6-3. Su segundo torneo lo consiguió casi a fin de año en el “15K Santa Cruz”, en Bolivia donde en una ardua final junto a su compañera mexicana, derrotaron a sus contrincantes por un global de 7-5, 2-6 y 10-8.
El 2018 lo comenzó bien, logrando jugar dos finales consecutivas en singles, pero cayó derrotada en ambas. Pasada la mitad del año, volvió a obtener buenas posiciones, alcanzando dos semifinales y una final en la cual es nuevamente vencida. En cuanto a dobles no fue un año muy activo, participó en solo nueve torneos y jugó la final de uno. Siendo ésta la primera vez desde 2012 que no consiguió ganar un título profesional.
Llegó el 2019 de buena manera, alcanzando el puesto 300 en el ranking, disputando los juegos Panamericanos y con una nueva convocatoria para participar de la Fed Cup. En el primer enfrentamiento frente a Puerto Rico, jugó el partido para definir la serie junto a Catalina Pella, donde vencieron a las ticas y sellaron el 2-1 final. Frente a Chile jugó un partido de singles, el cual perdió por 7-5 y 7-6. En esta serie la Argentina cayó ante un contundente 3-0. Ante Brasil, jugó uno de sus mejores partidos, venciendo a Beatriz Haddad Maia con un resultado de 6-7, 7-5 y 7-6, aunque no alcanzó para que Argentina pierda la serie por 2 a 1. En la serie contra Ecuador, disputó dos partidos, perdiendo el de singles, pero luego junto a Catalina Pella, lograron el triunfo en un partido decisivo, en el cual el resultado fue un avasallante 6-1 y 6-2. Posteriormente tras un torneo en EEUU, sufrió nuevamente una pubalgia, que la puso en duda para los panamericanos. A pesar de la lesión, logró llegar… aunque no al 100%. Allí consiguió pasar primera ronda para luego caer en las segunda frente a la brasilera Carolina Alves. Finalizó el año alcanzado una final en Chile, pero no obtuvo la victoria.
Nuevamente es llamada para jugar la Fed Cup a principios del 2020. Esta vez, solo disputó dos partidos: el primero frente a la dupla chilena a la cual no lograron derrotar en compañía de Guillermina Naya, perdiendo 2-6 y 4-6. El segundo fue ante la peruana Daianne Hayashida, con global a favor de 7-5 y 6-1. El conjunto argentino conquistó el grupo y obtuvo la posibilidad de jugar el ascenso al grupo mundial, frente a Kazajistán.