Biografía de Carolina Zeballos – Por Juan Ignacio Di Giovanni y Bruno Gaudino



Carolina Zeballos nació el 27 de noviembre de 1990 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Desde temprana edad la raqueta estuvo en sus manos gracias a su padre y a su hermano, quienes le inculcaron el deporte en el club Edison Lawn Tennis. Allí formó su vida deportiva. En la adolescencia centró su vida a la carrera de tenista por lo que tuvo que dejar de lado muchas cosas a corta edad: cumpleaños, amistades, cambios de escuela. Todo para poder continuar con su entrenamiento de manera más intensiva.

A los 11 años comenzaron los dolores por el entrenamiento y dos años más tarde en un típico ejercicio de resistencia sufrió una grave lesión en el tobillo: una fractura por estrés en un cartílago. Pasó por el quirófano y por tres meses de muletas sin poder apoyar el pie, pero eso no hizo que dejara de entrenar. Junto a su padre iba al club a entrenar canasto mientras se sostenía de un banco y así seguir en contacto con la bola. El apoyo de toda su familia fue lo que la motivó a seguir: su propio hermano la llevaba en su espalda para que pudiera entrenar.

A los 18 años se fue a vivir a Capital Federal con su hermano para ampliar el abanico de posibilidades en el deporte, ya que en su ciudad natal las oportunidades eran más reducidas por cantidad de torneos y el nivel tenístico en general. Cuando llegó a la gran ciudad fue su hermano Horacio, quien ya estaba algo más instalado, el que la ayudó en sus primeros pasos. En la inserción en los primeros torneos profesionales trabajó con Hernán Suarez por tres años. Pese a que su estilo de juego se veía más favorecido en canchas rapidas, porque le gustaba atacar la bola desde el drive o el revés, la mayoría de su carrera la hizo en torneos de polvo de ladrillo y si bien esta no era su superficie favorita, allí fue donde hizo sus mejores actuaciones. En el 2007 comenzó su carrera como tenista profesional en el 10k de Buenos Aires, donde tras pasar la qualy, quedó eliminada en segunda ronda. Cuatro años pasaron para que pueda acceder a su primera final de un torneo “Future”: fue derrota en Sao Jose Dos Campos, Brasil por María Irigoyen por doble 6-0. Pero poco tiempo después tuvo su primera coronación.

Dos torneos más tarde de su primera final, Carolina accedió a una nueva definición en otro “Future” de Brasil, esta vez en San Pablo, y pese a ser un torneo accidentado por el mal tiempo y por cambio de superficie de clay a clay cubierto, pudo levantar el trofeo tras vencer a María Fernanda Alves por doble 6-4. A final del año 2012 hizo buenos tornes en Chile: Final en Santiago y Cuartos en Temuco, lo que trajo aparejado su mejor ranking histórico en febrero del 2013; 372° del ranking WTA. Siguiendo esta buena senda en ese año logró dos títulos consecutivos más en la categoría “Future”: El 10k de Marcos Juárez frente a Julieta “Tita” Estable 4-6 7-6-7-5 y el 10k de Buenos Aires venciendo a Sofía Blanco por 6-4 6-3.

En el año 2014 cambió su entrenador y comenzó a trabajar con Daniel Pereira, sin saber que este iba a ser su último como tenista profesional. Su retiro se dio próxima a cumplir 24 años en Croacia, coincidiendo en una gira junto a Nadia Podoroska y el entrenador de su colega. La finalización de su carrera fue por una sumatoria de causas, entre las que se destaca el cansancio físico y mental, el alto costo económico y su intención de encarar una carrera universitaria en psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente estudia psicología desde agosto del 2015 y se encuentra próxima a graduarse. Se abocó a la psicología en un principio porque le interesaba escuchar historias de los demás y una vez que se metió de lleno, logró entender que con la carrera podía ayudar a los chicos desde la parte mental, ya que también es entrenadora. En el tenis, al ser un deporte tan emocional y psicológico, es clave entender cómo juega la parte mental. Esa fue una de las causas por las que la psicología deportiva es su próxima meta. Volvió a jugar algunos torneos en el 2017, con menos presiones, pero desde un principió ella supo que era por placer, y por amor al deporte y ya no tanto por escalar en el ranking. Ahí jugó algunos torneos de “Haciendo Tenis”, pero al poco tiempo se dio cuenta que debía dejar porque había muchas jugadoras sumamente competitivas y ella no podía dividir su tiempo entre la carrera universitaria y el deporte, por lo cual dejó definitivamente el tenis profesional. Su último partido fue en Buenos Aires frente a Eugenia Ganga.

Con respecto a los torneos de “Haciendo Tenis”, Carolina recuerda con mucho aprecio los que ha organizado Silvana Palasciano por lo significativos que son para el tenis femenino argentino. Todo lo que ella hace para visibilizar a las chicas en sus carreras deportivas y el hecho que no muchas jugadoras puedan viajar al exterior a competir. El circuito nacional que brindan los torneos “Haciendo Tenis” son muy importantes para cada una de las jugadoras. También la ex tenista recordó un torneo con Silvana en Brasil y lo bien que lo han pasado fuera de la cancha por la cantidad de anécdotas y momentos divertidos que pasaron juntas; una amistad que perdura después del tenis.

En la actualidad vive en la Capital Federal, pero por la pandemia de coronavirus se encuentra en su ciudad natal, Mar del Plata, junto a sus padres. Desde allí continúa con sus estudios y sus rutinas de entrenamiento. Para el futuro, Carolina planea poder recibirse en la carrera de Licenciatura de Psicología y especializarse en la rama deportiva. Como entrenadora de tenis quiere seguir su proyecto con María José Gaidano y Martín Veraldi en el club “El Abierto” y así poder incluir más canchas rapidas en el crecimiento de los jóvenes, para que el día de mañana no sufran tanto el cambio de polvo de ladrillo a cemento. Aunque Carolina ya no juega oficialmente y está enfocada en terminar su carrera universitaría como también en sus proyectos tenísticos como entrenadora, la llama del deporte sigue en su interior y aún hoy sigue representando, como desde los 8 años, al Buenos Aires Lawn Tennis Club en la rama de interclubes.

Somos una empresa con amplia experiencia en torneos profesionales de Tenis, tanto en Argentina como en Latinoamerica.

Recibí en tu email todas las noticias y novedades de nuestros torneos.

Copyright © All rights reserved | Powered By by Triple W